985 290 359

Una excursión por la Senda del Oso, Teverga y el Parque Natural de Somiedo

Recorrer Asturias en coche es la mejor forma de conocer este pequeño paraíso de distancias, relativamente cortas. Y es que, esta pequeña comunidad ofrece grandes planes.

Si buscas un plan para el próximo fin de semana, ¡toma nota! Recorrer la Senda del Oso para llegar a Teverga y, posteriormente, visitar el Parque Natural de Somiedo es el plan perfecto para disfrutar de un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza.

Apenas 40 minutos separan la Senda del Oso de Gijón y 30 minutos de la capital asturiana. Así que, puedes coger tu coche de alquiler en la oficina de Oviedo o en la oficina situada en Gijón para comenzar una emocionante jornada en la naturaleza asturiana.

La Senda del Oso

La senda del Oso es una ruta con encanto y de baja dificultad, por la que podrás transcurrir al paso que quieras bien sea andando o en bicicleta. En cualquier caso, el paisaje y sus rincones te dejarán maravillado, ya que la senda transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero de la comarca.

La senda, que pasa por cuatro concejos diferentes: Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, cuenta con diversas zonas de descanso donde disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de todo el camino.

A pesar del precioso entorno que rodea esta antigua vía férrea, el mayor atractivo de la senda son las osas que viven en régimen de semilibertad en el recinto de gran extensión ubicado a mitad del recorrido. Actualmente, son Paca y Molina las osas que residen aquí.

En definitiva, la Senda del Oso es un recorrido que tiene todos los ingredientes para disfrutar de una divertida jornada en plena naturaleza: altas montañas, frondosa vegetación, aire puro con el que recargar los pulmones y, por supuesto, 

Para completar el paseo, siempre puedes aprovechar para visitar el museo etnográfico de Quirós o la Casa del Oso.

Teverga

Teverga constituye el principio o final de la Senda del Oso, dependiendo de qué punto de partida elijas. Este concejo de tradición minera forma parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa además de ser Reserva de la Biosfera desde 2012.

Tras una larga caminata o paseo en bici, Teverga es la parada perfecta para recuperar fuerzas degustando deliciosa comida casera que podrás encontrar en cualquiera de los bares de la localidad.

También puedes aprovechar la parada para visitar el Parque de la Prehistoria de Teverga, un lugar en el que grandes y pequeños tendrán la oportunidad de conocer parte del arte  del Paleolítico Superior en Europa.

Parque Natural de Somiedo

No se nos ocurre otra forma de poner el broche final a una jornada en plena naturaleza que con una estancia en el Parque Natural de Somiedo, uno de los rincones más bonitos de Asturias.

En este concejo, tendrás la posibilidad de disfrutar de actividades tan diversas como rutas a caballo, realizar rutas senderistas y, por supuesto, visitar los maravillosos lagos de Somiedo, en el que se respira una paz y tranquilidad. Si tienes suerte, podrás contemplar la fauna en todo su esplendor si algún ciervo, rebeco o corzo se dejan ver en el camino.

Deja un comentario